Niveles de dificultad

imagen facil

Fácil

Caminatas fáciles de hasta 3 horas por senderos bien definidos, terreno sencillo y que presentan poco desnivel (0 a 300 mts de desnivel positivo).

imagen moderado

Moderado

Caminatas moderadas de un promedio de 3 a 6 horas. Transcurren por senderos definidos que pueden presentar partes de terreno complicado. Pueden presentar cuestas más o menos pronunciadas (300 a 700 mts de desnivel positivo).

imagen exigente

Exigente

Rutas con tiempo promedio de caminata de más de 6 hrs. Terreno sencillo y/o complicado con algunas cuestas más pronunciadas (ascenso de más de 700 mts de desnivel positivo).

Elementos

Longitud de sendero

Es la distancia total recorrida en el sendero medida en kilómetros. Si es un sendero lineal se considera que se hará dos veces, esto es de ida y de regreso.

Tiempo

Se considera el tiempo que te llevará caminar el sendero de acuerdo a su clasificación (tiempo en movimiento). No se contemplan paradas para comida, sesiones fotográficas descansos. Usualmente en una ruta de nivel medio se considera una hora para dos o tres kilómetros; se ha calculado una velocidad 3km/hr o 20 minutos por cada kilómetro)

Desnivel positivo

El desnivel positivo se medirá en metros y es la cantidad de metros que ascenderás en el recorrido desde donde inicie tu caminata hasta la parte más alta o punto de retorno. No es la diferencia de altitud puesto que el recorrido puede tener algunos columpios que generen cierta variación.