Flora y fauna de Jalisco

El estado de Jalisco alberga un gran número de especies de fauna y al menos el 25% de la riqueza de la flora total de México. Esta biodiversidad, intrínsecamente relacionada con el paisaje, las características del relieve y las condiciones climáticas, se concentra más en las zonas costeras, en bosques y en selvas.

 

Flora de Jalisco

La vegetación de Jalisco es diferente en cada uno de los ecosistemas. En términos generales, a lo largo de este estado mexicano, predominan los bosques de coníferas y de encinas, así como las selvas. Aunque también destacan los pastizales en la parte noroeste y matorrales en la región Los Altos de Jalisco.

En el clima cálido encontramos lianas, musgos, orquídeas, cedros, limoneros, cocoteros y plataneros. Destacan también los bosques tropicales de ceiba, ampliamente resistentes a las épocas de sequía, y de caoba.

En el clima templado destacan los pinos (entre ellos ocotes), abetos, helechos y abedules. También los nanches, muy importantes en silvicultura y en ecología por su rápido crecimiento y adaptabilidad a gran variedad de condiciones climáticas.

En el clima semiseco se caracteriza en términos de flora por los pastos, madroños, copales -que tienen una gran tradición medicinal y religiosa en la zona-, mimbres (de la familia de los sauces) y biznagas, como la biznaga de Jalisco (Mammillaria jaliscana), especie endémica mexicana de la familia Cactaceae.

 

Fauna de Jalisco

Jalisco es uno de los 5 estados de México con mayor biodiversidad de fauna. Tal es esto que alberga, al menos, el 50% de las especies de aves del total del país, el 47% de las especies de mamíferos y el 15% de los reptiles que hay en México.

 

Aves de Jalisco

Destaca la región de los Altos de Jalisco por su gran diversidad de aves, siendo posible encontrar ejemplares de: cernícalo americano (Falco sparverius), jacana norteña (Jacana spinosa), zopilote común (Coragyps atratus), tórtola de collar (Streptopelia decaocto), garrapatero pijuy (Crotophaga sulcirostris), pato de collar (Anas platyrhynchos), cuervo llanero (Corvus cryptoleucus), cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), etc.

 

Mamíferos de Jalisco

En la mastofauna terrestre de Jalisco, las especies de roedores (ardilla gris del Pacífico o Sciurus colliaei) y los quirópteros (como los murciélagos) son las más abundantes.

Sin embargo, entre las más de 173 especies que alberga este estado, también es posible encontrar importantes endemismos terrestres mexicanos que no pertenecen a ninguno de estos dos órdenes taxonómicos, como el zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea) o la liebre torda (Lepus callotis).

 

Animales acuáticos de Jalisco

En lo que respecta a las especies acuáticas, destacan peces, cetáceos y anfibios.

Por un lado, los peces dulceacuícolas son los vertebrados acuáticos más abundantes, por lo que están ampliamente distribuidos por los ríos y otras masas de agua de las regiones de Lagunas, Valles y Ciénaga. La especie más significativa podemos encontrarla en la región Ciénega, concretamente en el lago Chapala. Es el bagre (Ictalurus dugesii), de una gran importancia y presión comercial, cuyo estado de conservación está amenazado.

Por otro lado, las ranas, son el tipo de anfibio que presenta una mayor distribución a lo largo del estado de Jalisco. Entre las especies más destacadas se encuentran: la rana leopardo (Lithobates megapoda), la rana neovalcanica (Lithobates neovolcanicus) y la rana de cascada (Lithobates pustulosus). Además de ranas, son muy comunes los sapos, las salamandras y las cecilias (que tienen aspecto de gusano), sobre todo en regiones con buena disponibilidad de agua como Costa Sur, Centro, Costa-Sierra Occidental, Valles y Sierra de Amula.

En ambientes marinos y costeros destacan los cetáceos como las ballenas (Balaenoptera edeni, Balaenoptera musculus y Megaptera novaeangliae), los delfines (Delphinus delphis, Feresa attenuata, Grampus griseus, Pseudorca crassidens) y los zifios (Mesoplodon spp.).

 

Más información en el portal de Ecología Verde:

https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-jalisco-3359.html

Fecha de publicación: 2021-04-19