Con Plan Maestro, impulsarán a municipios del Paisaje Agavero

El tequila como producto es un negocio que genera miles de millones de pesos anuales, pero su proceso de elaboración, desde que es sembrado el maguey Tequilana Weber, hasta su envasado, puede ser un incentivo turístico que detone la región del paisaje agavero, donde los esfuerzos han sido individuales para consolidarlo, tanto de gobiernos como de industria privada.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el primer Plan Maestro de Desarrollo, de los que se tienen contemplados emprender para detonar la industria turística del Estado y mejorar las condiciones sociales y económicas en ellas; este primer intento reúne a los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán, donde se encuentra el Paisaje Agavero, considerado como Patrimonio de la Humanidad Intangible por la UNESCO, y para ello se destinarán 234 millones de pesos.

“El paisaje Agavero es patrimonio de todos y si no lo cuidamos luego vamos a pagar muy cara la factura, entonces, tenemos que ponerle límites a estos temas y tiene que ser con instrumentos legales, no solamente con acuerdos de palabra; los presidentes municipales tienen que ayudarnos con sus ordenamientos en materia de territorio para poder establecer los límites y la manera de cómo vamos a cuidar esta zona”, dijo Enrique Alfaro en la presentación del proyecto en el municipio de Tequila.

Ahí, antes de detallar en qué consiste el Plan, expuso que existe desorden en los municipios por parte de algunos que hacen negocio de ello, como la instalación de anuncios espectaculares en carretera que no reportan ingresos al Ayuntamiento de Tequila, además de dar mala imagen al ingreso del pueblo, por lo que acompañado del presidente municipal, José Alfonso Magallanes, aseguró el mandatario estatal que acabarían con ello.

Sin embargo, también preocupa al alcalde una orden judicial que le obliga regresar a cuatro empresas tequileras 200 mil pesos a cada una, a quienes les fue cobrado en 2016 un aumento en la licencia municipal, que pasó de 50 mil a 250 mil pesos.

Para la ejecución del Plan Maestro, en un mes debe estar formalizado el convenio de la Junta de Coordinación Regional, acompañada del Consejo Consultivo Social y Empresarios, para en otro plazo, pero de cuatro meses, gobierno del Estado, los municipios involucrados, junto con iniciativa privada, deberán trabajar en mesas para definir los instrumentos de planeación y gobernanza.

“Los 234 millones de pesos que ya están etiquetados para empezar a ejercerse y el día de hoy, bueno, para antes, yo le pediría Carlos González Lozano, que particularmente, para dar seguimiento y cumplimiento a estas acciones instrumentos de planeación y convenios para establecer la figura de la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo”, explicó Alfaro Ramírez.

El gobernador ofreció su apoyo a los municipios que integran el Paisaje Agavero, para revisar los reglamentos de imagen urbana, vialidad y tránsito, para que distingan a los paseantes que están entrando a una zona donde la vista es apreciada a nivel internacional, por lo que darán ayuda técnica para que las comisiones edilicias de cada municipio preparen lo necesario para ello.

Este Plan Maestro para la región Valles de Jalisco tiene como meta a largo plazo hacer un corredor que conecte las pirámides de los Guachimontones con la región Agavera y la Zona Norte de Jalisco. En tanto, para otros proyectos anunció una bolsa adicional de 240 millones de pesos para fortalecer tres proyectos la Sierra de Tapalpa-Chiquilistlán-Atemajac de Brizuela y La Ribera de Chapala.


PERIODICO: CRONICA JALISCO
FECHA: 05 DE MARZO DEL 2019
AUTOR: RICARDO GÓMEZ
LINK: http://www.cronicajalisco.com/notas/2019/92473.html

Fecha de publicación: 2019-03-05