Conservación de mariposa monarca, esfuerzo de México, EU y Canadá en 45 años: expertos

La migración de la mariposa monarca es un fenómeno en el cual su conservación conlleva un esfuerzo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, mismo que tiene 45 años de antigüedad, coincidieron expertos en la materia.

“Empezamos este trabajo desde hace 45 años, no podríamos entender el fenómeno migratorio de la mariposa monarca sino hubiéramos compartido experiencia con Estados Unidos y Canadá, cada uno tiene una responsabilidad para establecer esfuerzos y muchas actividades que llenemos de naranja estos bosques maravillosos”, aseguró Gloria Tavera, directora de la región Centro y Neovolcánica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Felipe Martínez, representante de la biósfera de la mariposa monarca, puntualizó que el contexto actual de emergencia sanitaria ha tenido repercusiones en este rubro.

“Lo que sí ha sido muy relevante, es este tema de la pandemia, que en la reserva fue sumamente complejo, por apertura de santuarios, en este caso hubo una participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaria de Turismo y de la Secretaría de Salud”, remarcó.

En tanto, Eduardo Rendón, coordinador del programa mariposa monarca de WWF México, advirtió que este fenómeno representa un gran reto para la humanidad. “En la medida en que salvaguardemos este fenómeno la migración de la mariposa monarca, es muy probable que demos prueba de que vamos a poder salvar la naturaleza para todos los humanos”, aseveró.

 

 

Más información en el portal Milenio:

https://www.milenio.com/politica/comunidad/conservacion-mariposa-monarca-esfuerzo-mexico-eu-canada

Fecha de publicación: 2021-03-25