Pueblos indígenas y afrodescendientes en México, guardianes de los bosques

En América Latina las áreas ocupadas por grupos indígenas representan un 35% del área forestal. La gran mayoría se encuentra en Argentina, Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, México, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

Un nuevo informe publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC,) muestra a través de evidencia científica, que los territorios indígenas tienen una mejor gestión forestal, dichas contribuciones pueden reducir las tasas de deforestación y la pérdida de biodiversidad, dando así a las y los guardianes de los bosques un rol aún más importante en la mitigación del cambio climático.

Los pueblos indígenas, afrodescendientes y tribales, así como los bosques situados en sus territorios ancestrales, juegan un papel vital para la acción climática global, regional y nacional, para el combate a la pobreza, hambre y desnutrición en el continente. En el caso de la Selva Maya de la Península de Yucatán, en México, las áreas de manejo forestal indígena sufrieron menos deforestación que las áreas nacionales protegidas.

Los territorios indígenas de México y el norte de Centroamérica tienen más de cinco millones de hectáreas de bosques coníferos, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, el altiplano guatemalteco y la Costa Caribe de Honduras y Nicaragua. Cientos de comunidades generan ingresos y empleo a partir de los bosques de pino que manejan de forma sostenible, y muchas de ellas alcanzan niveles de valor agregado significativos.

En México, estas experiencias llevan más de veinticinco años, y en distintos momentos han recibido un respaldo importante de los gobiernos.

En México y otros países de la región, gracias en parte a las políticas que impulsan el manejo forestal comunitario, el aprovechamiento sostenible de la madera ha generado ingresos significativos para cientos de comunidades indígenas. Para estas comunidades, los beneficios del manejo ofrecen un fuerte incentivo para mantener la cobertura forestal; además, es probable que los ingresos que reciben por hacer un aprovechamiento sostenible de la madera ayuden a explicar las bajas tasas de deforestación en las comunidades forestales ubicadas en zonas indígenas como la Sierra Norte de Oaxaca o el centro y sur de Quintana Roo, entre otras.

La colaboración con y para los pueblos indígenas, afrodescendientes y tribales de la región, así como el reconocimiento de sus derechos territoriales sobre los bosques ancestrales, ofrece un mecanismo más para la reducción de las emisiones de carbono, la pérdida de biodiversidad, revitalización de los saberes ancestrales, y el riesgo de pandemia. (FAO)

 

Más información en el portal El Heraldo de Saltillo:

https://www.elheraldodesaltillo.mx/2021/03/26/pueblos-indigenas-y-afrodescendientes-en-mexico-guardianes-de-los-bosques/

Fecha de publicación: 2021-03-26