Fotoidentificación: la clave para el cuidado de las ballenas en México

La fotoidentificación se comparte en catálogos nacionales e internacionales para conocer las rutas que siguen las ballenas, la población, su movimiento y lo que hacen para trabajar mejor en su protección.

Hasta la fecha se han rescatado a ballenas jorobadas, grises, de aletas y de brydei, cada rescate dura un mínimo ocho horas hasta varios días.

“Los rescates de las ballenas iniciaron en 2004 aquí en Bahía de Banderas, municipio del estado de Nayarit, y gracias al apoyo de CONANP logramos crecer de un solo equipo a una red de 15 por todo el pacífico y la península de Baja California. Es una labor muy especial porque colaboran desde el gobierno como Profepa, CONANP, la Naval hasta instituciones académicas y touroperadores de observación de ballenas”. explicó Astrid Frisch, directora general de Ecobac en exclusiva para Forbes México

La experta señaló que las ballenas funcionan como una ‘especie sombrilla’, la cual protege los mares y beneficia a otras especies, además de fertilizar al mar con más plancton, lo cual permite que el mar atrape más dióxido de carbono (CO2) que los bosques y el amazonas.

 

Más información en el portal Forbes México:

https://www.forbes.com.mx/noticias-constelacion-puerta-mundo-ballenas-jorobadas-en-mexico/

Fecha de publicación: 2021-04-24