México y Alemania pactan crédito de 36 mde para inversión forestal

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Alemania formalizaron la contratación de una línea de crédito por un monto de 36 millones de euros, para apoyar el Programa de Inversión Forestal (PROINFOR), en beneficio del manejo forestal comunitario a través de Mediante Nacional Financiera (Nafin), del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El Programa, que tendrá una duración de cinco años y su implementación iniciará durante el último cuatrimestre de este año, permitirá contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales relacionados a la conservación de la biodiversidad y a la disminución de emisiones por deforestación o cambio de uso del suelo.

Con la firma de los documentos se fortalece la colaboración para la conservación de la biodiversidad entre México y Alemania, ya que PROINFOR es la primera iniciativa de la cooperación financiera entre ambos gobiernos en el sector forestal.

Con la presencia del Embajador de Alemania en México, Peter Tempel; del Director General Adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales, Miguel Siliceo, de Nafin; del Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo; y del Director para América Latina de KfW, Banco Alemán de Desarrollo, André Ahlert, se formalizó la contratación de una línea de crédito concesional y de un aporte financiero no reembolsable para medidas complementarias, por un total de 36 millones de euros.

El objetivo del PROINFOR es que las Empresas Forestales Comunitarias certificadas con estándares de sustentabilidad social, ambiental y económica, accedan al crédito para hacer inversiones en operaciones de manejo forestal y redes de valor, incrementando su eficiencia y rentabilidad. 

A través del PROINFOR se espera contribuir al incremento de la resiliencia de los ecosistemas y su biodiversidad, mejorando la calidad de vida de las comunidades que viven en y de los bosques en México. 

CONTINUAR LEYENDO EN:

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/10/28/mexico-y-alemania-pactan-credito-de-36-mde-para-inversion-forestal-3911.html

Fecha de publicación: 2019-10-28