El plan de México para acatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 aprobó su Plan de Trabajo 2019-2020 con miras a proteger nuestro planeta y buscar la prosperidad para todos.

La meta es erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta y asegurar la prosperidad para todos los seres humanos. El medio son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el compromiso de alcanzarlos antes del 2030.

Como uno de los países miembros de esta organización, México debe hacer su parte para que se logre tal meta, por lo que este 17 de junio reunió a su Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de México para discutir, definir y aprobar cómo acatará los ODS durante el periodo 2019-2020.

“Nosotros creemos en los valores que animan la Agenda 2030: el respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, el poder crear y estar en un mundo con instituciones multilaterales, el desterrar para siempre el racismo, el que se respete la dignidad humana. Ese es el objetivo final de todo lo que aquí se va a plantear y que anima también el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Manos a la obra
El Plan de Trabajo 2019-2020 aprobado esta tarde por el Consejo Nacional de la Agenda 2030 contempla:
•Incrementar la inversión para un crecimiento sostenible que contribuya de manera significativa, no sólo al Producto Interno Bruto (PIB), sino al índice de desarrollo humano (IDH).
•Diseñar e implementar programas sectoriales con enfoque de sostenibilidad. •Acompañar a los estados para la implementación de la Agenda 2030.
•Acompañar a las legislaturas para el desarrollo de leyes de visión sostenible. •Foros multisectoriales que conecten a todos y a todas para enriquecer los procesos y las medidas a implementar en el país.
•Se dará un enfoque territorial en la implementación de proyectos, inicialmente, en 20 municipios del país.

Todos podemos y debemos participar
“Si bien México ha avanzado, está aún lejos de alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible”, consideró David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, institución que forma parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS) en México, comprometida con el apoyo de la implementación de los ODS en los niveles nacional e internacional.

“Eliminar la pobreza extrema; reducir las desigualdades; fomentar la innovación para crecer, crear empleos decentes; consolidar instituciones para fortalecer un México pacífico y justo; alcanzar la igualdad entre mexicanas y mexicanos; combatir el cambio climático (…) Son retos enormes, pero no son mayores a nuestras capacidades y voluntades, si nos unimos en un gran esfuerzo nacional”, agregó.

En ese sentido, aseveró que el desarrollo sostenible es “incluyente y participativo”, por lo que exhortó a que todos nos comprometemos con esta meta: gobierno, sector privado, sociedad civil y academia. “Cada quien tiene que asumir el papel que le corresponde en la promoción del desarrollo sostenible de nuestro amado país”.

Como representante de la academia, David Garza invitó a las universidades a apoyar fomentando la sensibilidad a estos retos entre los estudiantes, vinculando los trabajos y proyectos en las aulas a los ODS, compartiendo las capacidades de investigación de las universidades y participando en la formulación de políticas públicas que contribuyan al avance de estos objetivos.

Bienestar para todos
“El 99% de la población de todo el mundo está regido por el 1% de la población de todo el mundo. No porque sean flojos ni porque sean inteligentes, son igual de inteligentes. Pero el sistema no funciona a su favor, ¿cómo lo rediseñamos? ¿cómo lo cambiamos?”, así lo preguntó el bangladesí e invitado de honor a esta ceremonia, Muhammad Yunus.

El fundador del Banco Grameen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, con el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006, destacó que “ese es el reto al que nos enfrentamos, un sistema en el que no se sirva al rico ni al pobre”.

“Debemos arreglar nuestro sistema y dar a estas personas la oportunidad y el espacio para crecer y desarrollarse”, invitó a los presentes el también autor de Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono, en el que Ebrard dijo haberse inspirado.

Los seres humanos somos “mucho más que esto”, por naturaleza somos “solucionadores de problemas, creadores, seres sociales (…) necesitamos desatar esos poderes”, agregó. “Podemos lograr estos objetivos, no solo uno o dos, todos porque nosotros somos los creadores de todos estos problemas. Y cómo los creamos tenemos el poder de resolverlos”.

CONTINUAR LEYENDO EN:
https://tecreview.tec.mx/plan-mexico-acatar-los-objetivos-desarrollo-sostenible-la-onu/

Fecha de publicación: 2019-06-17