SENDEROS

Los senderos más recomendados

EL DIENTE

Sendero de 6.7 kms de largo muy escénico, te llevará a miradores impresionantes donde podrás apreciar distintos paisajes y localidades desde lo alto mientras caminas por el increíble bosque de robles, flora predominante de la zona. Si bien el sendero no incluye pendientes muy pesadas, si caminarás constantemente en subidas y bajadas.

POTRERILLOS

El camino transcurre en su totalidad por una brecha amplia bien marcada, irás caminando en plano por un par de kilómetros antes de que cruces algunas puertas y la brecha comience a ascender de forma continúa; caminaras entre parcelas de maíz y agaveras y terminarás en el bosque de Quercus representativo del filo del cerro, también conocido como “sendero del Anillo Verde”.

EL CHANTE

Sendero bien marcado que asciende de manera gradual y en forma zigzagueante hasta el lomo del cerro, también conocido como “sendero del Anillo Verde” y a través del cual podrás conectar con otros senderos integrados.

JOCOTEPEC A LAS ANTENAS - DIRECTA

Sendero bien marcado que te llevará primero por una brecha antigua amplia con poca inclinación, conforme te adentres en el cerro verás que la pendiente aumenta y el sendero se vuelve estrecho y ondulante, alcanzarás el lomo del cerro y terminarás en la cruz y las antenas del Cerro de Jocotepec, sitio que te premiará con grandes vistas a dicha localidad, al Lago de Chapala y al Cerro de García.

JOCOTEPEC A LAS ANTENAS

Sendero bien marcado en todo el recorrido que te llevará, a través de vegetación abundante en época de lluvias y de manera no muy pronunciada, primero al filo del cerro y luego hasta las antenas y la cruz del Cerro de Jocotepec, desde donde tendrás increíbles vistas de dicha localidad, del Lago de Chapala y del Cerro de García.

SAN JUAN COSALÁ VÍA EL RAQUET

Sendero amigable y sin mucha inclinación, este camino era muy utillizado en el pasado para comunicar las poblaciones de San Juan Cosalá y Las Trojes. La primera parte caminarás por una brecha amplia entre vegetación secundaria, especialmente huizache. Poco a poco te internarás en el cerro a través de un ascenso continuo pero no muy pronunciado a través de distintas cañadas y donde estarás rodeado de copales, encinos y palos dulces, tendrás vistas espectaculares a las formaciones rocosas del entorno. El sendero finaliza en la cruz que se encuentra en el filo del cerro en el sendero llamado “El Anillo Verde”.

NOTICIAS RECIENTES

image description

Conferencia sobre el bosque de la Primavera

Acude a la conferencia sobre El bosque de la Primavera, impartida por John Pint en el marco del Día Internacional de las Montañas. Este viernes 8 de diciembre a las 18:00 h en el Instituto Cultural Mexicano Americano, ubicado en Av. Enrique D&...

Seguir Leyendo
image description

Peter Jiménez Betts

Peter Jiménez (Rochester, Minnesota USA, 1957) has been a research professor at Centro INAH Zacatecas since 1991. He studied anthropology, specializing in archaeology, at the Universidad de Las Americas, Puebla, Mexico, and his doctorate is in archae...

Seguir Leyendo